10 beneficios y propiedades de la Maca Peruana

La maca peruana ha sido venerada durante miles de años por sus propiedades medicinales. Sin embargo, es uno de los alimentos que ha ganado mucha popularidad en la comunidad de la alimentación natural y saludable.

Con su nuevo y merecido estado de superalimento, la maca peruana no deja de sorprender a los científicos con los beneficios para la salud que son continuamente descubiertos.

Desde la prevención de la diabetes y el fortalecimiento del sistema cardiovascular e inmune, hasta la mejora de la fertilidad y su efecto afrodisíaco; la maca peruana es un superalimento con todo tipo de beneficios y propiedades para la salud.

¿Qué Es La Maca Peruana?


La maca andina o Lepidium meyenii es un tipo de vegetal crucífero (como el brócoli, la coliflor o el repollo) proveniente de los Andes de Perú, lugar que se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Fue históricamente utilizada por los nativos de Perú como un alimento clave para su dieta. Se le atribuían efectos energizantes, los cuales aprovechaban para el momento de cazar o enfrentarse.

También es considerada como un alimento “adaptógeno”, gracias a que ayuda al organismo a adaptarse a los factores estresantes, como pueden ser un día difícil de trabajo o estar en apuros.

Beneficios y Propiedades de la Maca Peruana

  1. Aumento de la libido
  2. Impulsa la energía y la resistencia física
  3. Mejora el estado de ánimo
  4. Reduce el daño solar
  5. Calma los síntomas de menopausia
  6. Mejora la función sexual en los hombres
  7. Incrementa la fertilidad
  8. Reduce la presión arterial
  9. Gran antioxidante
  10. Mejora el aprendizaje y la memoria
  1. Aumento de la libido

Uno de los beneficios más conocidos de la maca es el aumento del deseo sexual, sobre todo en hombres y mujeres.

Un estudio realizado en 2002 descubrió que 1,5 a 3 gramos por día de maca peruana aumenta considerablemente la libido en hombres (1).

Otro estudio en 2015 descubrió que la maca ayuda a reducir la disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas que estaban tomando antidepresivos (2).

  1. Impulsa la energía y la resistencia física

La maca peruana es muy utilizada por deportistas como suplemento para mejorar el rendimiento al momento de entrenar. Muchos confunden este beneficio y utilizan la maca para bajar de peso.

Un estudio realizado en 2009 probó el rendimiento de algunos ciclistas en una prueba contrarreloj de 40 kilómetros, luego de 14 días de consumir maca. Si bien mejoraron considerablemente, no fue significativa la diferencia frente a quienes tomaron un placebo.

Otros estudios han demostrado su posible impacto positivo en la energía y resistencia, y que incluso ayuda a mejorar los estados de ánimo, por lo que también podría reducir los síntomas de depresión (3).

  1. Mejora el estado de ánimo

Está comprobado que los flavonoides presentes en la maca mejoran el humor y reducen la ansiedad, sobre todo en mujeres posmenopáusicas (4).

  1. Reduce el daño solar

Un estudio en animales descubrió que la maca ayuda a proteger la piel de los rayos UV. Además, otro estudio comprobó que el extracto de la hoja de maca podría prevenir la formación de células de quemaduras solares (56).

  1. Calma los síntomas de la menopausia

Durante la etapa anterior a que las mujeres alcancen la menopausia, los niveles de estrógeno fluctúan y generan distintos síntomas.

Un estudio realizado en mujeres posmenopáusicas comprobó que dos tabletas diarias de maca peruana ayudan a reducir varios síntomas, como los sofocos o las transpiraciones nocturnas (7).

  1. Mejora la función sexual en los hombres

Un estudio realizado en hombres con disfunción eréctil leve comprobó que consumir 2,4 gr. de raíz de maca peruana al día durante 12 semanas mejora el bienestar general y sexual, lo que ayudaría mucho a contrarrestar la disfunción eréctil (8).

  1. Incrementa la fertilidad

Además de mejorar la función sexual, la maca peruana mejora considerablemente la fertilidad.

Un estudio realizado en 2016 comprobó que la maca peruana mejora la calidad del semen tanto en hombres fértiles como infértiles (9).

  1. Reduce la presión arterial

La maca peruana puede ser muy útil para aquellas personas que precisen reducir la presión arterial en su organismo.

Un estudio hecho en 2015 descubrió que 3,3 gr. de maca diarios durante 12 semanas redujeron la presión arterial en mujeres posmenopáusicas (10).

  1. Gran aporte de antioxidantes

La raíz de maca peruana posee una gran cantidad de antioxidantes como el glutatión y el superóxido dismutasa, que ayudan a combatir contra los radicales libres que dañan las células del cuerpo y a prevenir algunas afecciones de salud, como por ejemplo enfermedades cardíacas o el cáncer.

  1. Mejora el aprendizaje y la memoria

Un estudio realizado en ratones evidenció que la maca peruana podría mejorar la memoria (11). Además, un estudio realizado en 2014 descubrió que la maca peruana puede ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (12).

Cómo Consumir Maca Peruana Y Contraindicaciones

A esta altura de la nota nos estaremos preguntando cómo tomar maca. Debemos saber que existen básicamente dos formas: en polvo y en cápsulas/comprimidos.

Teniendo en cuenta el contenido de maca en los comprimidos, se recomienda consumir entre 1 y 10 gramos de maca peruana diarios. Sin embargo, antes de consumirla de forma terapéutica, recomendamos consultar con su médico ya que, al afectar directamente en las neuronas, una de sus contraindicaciones es que puede tener cierta implicancia en la tiroides.

Una buena forma de consumir maca en polvo es utilizándola como ingrediente de licuados que tengan como base alguna base con grasas saludables, es decir, bebidas vegetales como la leche de almendras.

Siempre hay que consumir la maca al principio del día o antes de entrenar para aprovechar sus efectos energéticos.

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