Las leches vegetales están de moda. No sólo para los veganos o vegetarianos, sino para un gran número de personas que han decidido llevar un estilo de vida saludable. Son muchos sus beneficios para la salud, pero hay dos caras que debemos conocer. En este caso hablaremos de la leche de almendras. ¿Es tan buena como parece?
Beneficios de la leche de almendras:
No contiene lactosa ni gluten
El más conocido es que no tiene lactosa ni gluten. Esto la convierte en el alimento perfecto para las personas que tienen intolerancia. Además es ideal para aquellas personas que tienen problemas gastrointestinales o dificultades para llevar una digestión adecuada.
Es baja en calorías y en grasas. El escaso contenido graso que esta leche es de procedencia vegetal. Por ello, es una gran aliada en dietas de adelgazamiento (si el endocrino o nutricionista así lo considera).
Rebaja los niveles de colesterol “malo”
Consumir leche de almendras mejora los niveles del colesterol bueno (HDL) y reduce los niveles de colesterol malo (LDL).
Fuente de potasio
Esto la hace muy recomendable para tratar diarreas y los vómitos, principales causas de la pérdida de potasio en el organismo.
Contiene mucho calcio
Frente a otras, la de leche de almendra es una de las principales fuentes naturales de calcio, superando a la de vaca.
Alto contenido en vitaminas y minerales
Las vitaminas y minerales que contiene la hacen muy saludable. Entre otras es portadora de vitamina E (antioxidante natural), vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, potasio, fósforo y zinc. La vitamina B2 en su caso es vital para fortaleces las uñas y el cabello.
Es rica en ácidos grasos esenciales
Estos ácidos grasos son necesarios para la mantener una buena salud del corazón y del sistema cardiovascular.
Contraindicaciones de la leche de almendras
- Exceso de azúcar La leche de almendras no contiene azúcar naturalmente, por ello lo fabricantes la añaden para que sea más dulce.
- Los niños no pueden consumirla Según estudios del Colegio Estadounidense de Nutrición, los recién nacidos que toman leche de almendras desarrollan un enfermedad tiroidea autoinmune.
- Puede perjudicar el funcionamiento de la tiroides. Las almendras contienen sustancias químicas naturales que pueden inhibir la absorción del yodo en nuestro cuerpo, lo cual puede dañar la tiroides.